domingo, 30 de abril de 2017

Muy breve reseña del Jazz



El jazz es una de esas experiencias musicales que cuando las escuchamos de jóvenes nos suena a "música de antes", es un tipo de música difícil de definir. Como muchas otras artes se explica a si mismo, y solo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

Sus raíces

El jazz surge de la confluencia de la tradición musical africana y la europea, en un lugar preciso, el sur de los Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros, comerciados como mano de obra para las plantaciones desde principios del siglo XVII.
En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogias aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.
Esos textos, junto con su propia musicalización es conocida como GOSPELL, canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.

Otro de sus orígenes, aunque debemos aclarar que ambos géneros musicales se influyen mutuamente, es el blues; este tiene una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas blues notes, alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues: Blues is a feeling, es una sensación, un sentimiento.

Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianistico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarin, es el RAGTIME.

El nacimiento del jazz se pierde, entonces, en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospel, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea...Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitirá autoproclamarse inventor del jazz.

Sus características principales

Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y sincopas.
La improvisación. La forma mas comun de los temas de jazz clásico es la forma canción . El musico de jazz al improvisar crea nuevas melodias, puede hacerlo adornando las melodias existentes o creando nuevas lineas por encima de las armonias dadas, que están en la base de toda la composición.

Instrumentos

El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos.

  • Rítmicos : Batería, contrabajo.
  • Melódicos : Piano, Trompeta, Saxofón, Guitarra.


Agrupaciones


  • Trío : Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra.
  • Cuarteto : Es quizás la agrupación mas característica, consiste en añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón.
  • Big Band : Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento (saxofones, trompetas y trombones).


Evolución y estilos


  • Estilo Nueva Orleans. Esta ciudad fue la cuna del jazz, aquí nació Jerry Roll Morton, que si bien no inventó el jazz, si fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia de esa música. En este primer jazz todavía se aprecian claramente los lazos con la música de pasacalle y con el ragtime.

  • Nueva York y Chicago en los años veinte. En los primeros años veinte el jazz encontró refugio en los locales de los traficantes de alcohol. Ya en 1923 las orquestas de King Oliver y de Jerry Roll Morton comenzaron a grabar discos que anunciaban el jazz tradicional que tendría en Louis Armstrong a su más popular representante. También era la época de Paul Witheman con su versión de Rhapsody in Blue y sobre todo la orquesta de Duke Ellington.

  • La era del swing. En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de éxito. El estilo se conoce como mainstream ( corriente principal), época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno.

  • Los años cincuenta : bebop, soul y rhythm and blues. En la relativamente breve historia del jazz , apenas un siglo, los cambios han sido varios. Lo que en principio parecían modas son en realidad estilos. El club Minton´s Playhouse sería la cuna de un nuevo estilo, el bebop. Mientras tanto el rhythm and blues, la forma más popular de la música afroamericana, había alcanzado un desarrollo imparable gracias a figuras como Ray Charles, Louis Jordan, fats Domino, o Chuck Berry .

  • The New Thing. Mientras una parte de la música afroamericana alcanzaba una dimensión como nunca se había conocido, el jazz vería el advenimiento de la New Thing o Free Jazz, (improvisación). Aún hoy el free jazz tiene más fama en Europa que en Estados Unidos. Buena parte de los músicos del free jazz, excelentes instrumentistas, fuero poco a poco abandonando este callejón sin salida que les conducía a una situación de incomprensión musical generalizada.

  • Los años setenta. Como en los años del bebop, surgirán de nuevo las polémicas y muchos consideraba a Miles Davis y a su jazz-rock fuera del jazz o todo lo mas como un género menor. Los años setenta no significaron, ni mucho menos, el final del jazz y de la música afroamericana en general, sino una nueva etapa de transición.

  • Vuelta a los orígenes. Los años ochenta significaron en cierta manera un proceso de clarificación, Miles Davis regresó a los escenarios tras una larga ausencia rodeado de músicos jóvenes. El jazz recibe apoyo institucional.


En los años noventa el jazz está más presente que nunca en la actualidad musical. El rap, la recuperación del bebop, el revival del soul, los éxitos comerciales del funk, la aparición de nuevas bandas del más puro estilo Nueva Orleans, la actualidad del blues o incluso el éxito en las discotecas del acid jazz - son síntomas de la buena salud de esta música con el nombre Jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario